Por Sandro Olaza Pallero
INTRODUCCIÓN
Muchas veces se da la situación en la que un docente solicita a sus alumnos la redacción de una monografía, dando por sentado que ellos ya saben cómo hacer el trabajo. Pero muchas veces, en los niveles de estudios secundarios, terciarios y universitarios, no se facilitan los elementos fundamentales para la tarea. Los estudios históricos jurídicos tampoco escapan a esta realidad. Es por ello que, con el fin de brindar una orientación, a continuación se brindan nociones básicas para que el alumno pueda hacer una monografía.
1. MONOGRAFÍA
Una monografía es el tratamiento de un sólo tema y como tal se opone a una “historia de”, a un manual, a una enciclopedia. Umberto Eco señala este principio fundamental:cuanto más se restringe el campo mejor se trabaja y se va más seguro. En el ámbito de los estudios históricos jurídicos puede ser sobre: instituciones, ideas jurídicas, etc.
2. ELECCIÓN DEL TEMA
Este es el primer paso y es una cuestión muy importante porque de ella depende en gran medida el éxito del trabajo a realizar. Si la monografía no es solicitada específicamente por el profesor, entonces es el alumno quien debe elegir el tema.
En tal caso, ¿cómo proceder? Se sugiere averiguar qué temas se han investigado recientemente sobre el campo asignado. Para ello se puede recurrir a catálogos de revistas especializadas, recursos informáticos, etc. Para la elección del tema hay que tener en cuenta varios factores: el interés personal y general sobre el mismo, la utilidad del trabajo a realizar y las fuentes de información que estén al alcance. No es aconsejable embarcarse en una investigación para la cual no se dispone de fuentes o para la que no se halla bibliografía suficiente.
En tal caso, ¿cómo proceder? Se sugiere averiguar qué temas se han investigado recientemente sobre el campo asignado. Para ello se puede recurrir a catálogos de revistas especializadas, recursos informáticos, etc. Para la elección del tema hay que tener en cuenta varios factores: el interés personal y general sobre el mismo, la utilidad del trabajo a realizar y las fuentes de información que estén al alcance. No es aconsejable embarcarse en una investigación para la cual no se dispone de fuentes o para la que no se halla bibliografía suficiente.
3. ¿CÓMO LIMITAR EL TEMA?
Tan importante como la elección del tema es su limitación. Si no se ajusta bien el tema no se sabrá hacia dónde se dirige ni tampoco la finalización. De mayor a menor se trata de:
Tema general
Sub-tema
Monografia
Ejemplo: Tema general: La inquisición en España y América
Sub-tema: El virreinato del Río de la Plata
Monografía: La inquisición en el virreinato del Río de la Plata.
Ejemplo: Tema general: Las relaciones diplomáticas con las comunidades indígenas (siglos XVI-XIX)
Sub-tema: Época de Rosas
Monografia: Las relaciones diplomáticas con las comunidades indígenas en la época de Rosas
Ejemplo: Tema general: La pena de muerte (siglos XVIII-XIX)
Sub-tema: Época patria
Monografia: La pena de muerte en la época patria
4. HACER UN BOSQUEJO TENTATIVO
El bosquejo tentativo sería una especie de proyecto que da el marco general del trabajo a realizar. En ese bosquejo se tiene que poner divisiones mayores del tema y divisiones menores.
5. RECOPILAR INFORMACIÓN
En esta etapa hay que reunir información sobre el tema a tratar. Se recurrirá a:
a) Archivos de bibliotecas; b) Bibliografías sobre el tema elegido (catálogos, etc.); c) Examinar revistas que traten el tema (hemerotecas, etc.); d) Artículos en diccionarios y enciclopedias; e) Consulta a profesores o especialistas en la materia; f) Recursos informáticos.
6. PREPARAR FICHAS O APUNTES
Este paso consiste en leer las fuentes disponibles, haciéndolo con criterio, es decir, siguiendo ciertas pautas básicas:
a) Extractando el contenido que deseamos utilizar; b) Resumiendo el contenido en las propias palabras; c) Escribiendo críticas breves para tener en cuenta a la hora de redactar la monografía.
7. ORGANIZAR LOS DATOS RECOGIDOS
Ahora corresponde organizar los contenidos extraídos. Para ello hay que revisar y ampliar el bosquejo tentativo y colocar claves de las citas que se quiere hacer en cada una de las subdivisiones del bosquejo.
8. ESTRUCTURA DE LA MONOGRAFIA
Toda monografía tiene una estructura que consiste en:
a) Portada: donde va el título, el autor, a quien es presentada, la materia a la que corresponde, la facultad o seminario, la ciudad y la fecha; b) Introducción: donde se indica el tema, el propósito, circunstancias que llevaron a elegirlo, lo que se quiere demostrar y otros elementos que tienen que ver con aspectos introductorios de la temática; c) Índice: títulos y subtítulos con las páginas donde comienzan, d) Cuerpo: donde se desarrolla el tema; e) Conclusión: la página o las páginas donde se remata el trabajo y donde se resume la investigación; e) Fuentes documentales éditas o inéditas; f) Bibliografía; g) Apéndice documental (si es necesario).
9. NORMAS SOBRE PRESENTACIÓN DE LA MONOGRAFÍA
9. 1. Citas en el texto
Si son breves, se incluyen entrecomilladas; si pasan de las tres líneas, se las separa del cuerpo del texto y se las destaca mediante una sangría de cinco espacios, sin poner comillas.
9. 2. Aparato erudito
9. 3. Citas bibliográficas
a. De libros
Autor (en Mayúscula); título (en bastardilla); edición, desde la segunda en adelante; tomo o volumen si la obra comprende más de uno; lugar, editor y año de edición; número de página o de las páginas extremas.
Ejemplo:
RICARDO LEVENE, Investigaciones acerca de la historia económica del Virreinato del Plata, 2° edición, 1.2, Buenos Aires, El Ateneo, 1952, pp.114-116.
b. De artículos
Autor (Mayúscula); título del artículo (entrecomillado); título de la revista o diario (enbastardilla); número del volumen, año y otras subdivisiones si las hubiese; lugar, editor y año efectivo de edición, número de página (s).
Ejemplo:
JULIO CÉSAR GONZÁLEZ, “La misión Guido-Luzuriaga a Guayaquil (1820)”, Boletín del Instituto de Historia Argentina “Doctor Emilio Ravignani”, 2° serie, t. 13, año 13, n° 22-23, 1970, Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, 1971, p. 10.
c. Cita segunda y sucesivas de una misma obra
Después de la primera cita, solo se pone el apellido del autor, seguido de op.cit. y del número de página. Si la obra tiene más de un volumen, se consigna también el número de éste.
Ejemplo:
CARBIA, op.cit., p. 120
LEVENE, op.cit., t. 23, p. 120.
Si se cita más de una obra del mismo autor, se conservan las primeras palabras del título para individualizarla.
LEVENE, Investigaciones, cit., t. 1, p. 24.
LEVENE, Historia del Derecho cit, t. 1, p.99.
Si hay dos autores del mismo apellido se conserva el nombre de pila.
RICARDO LEVENE, op.cit, p. 29.
En el caso de los artículos, se procede de la misma manera.
GONZÁLEZ, op.cit., p. 11.
Si hay citadas otras obras del mismo autor, se agrega parcialmente el título.
GONZÁLEZ, "La misión Guido" cit., p. 11.
9. 4. Citas de documentos
a. Inéditos
Tipo, autor y destinatario —si corresponde—, lugar y fecha; repositorio y signatura topográfica.
Francisco de Paula Sanz al virrey Loreto, Buenos Aires, 23-VIII-1788, Archivo General dela Nación IX-45 -6-6.
b. Editados
Tipo, autor y destinatario —si corresponde—, lugar y fecha; autor (en Mayúscula); título(en bastardilla); edición, de la 2° en adelante; tomo o volumen si es más de uno; lugar, editor y año de edición; número de página.
Ejemplo:
El deán Funes a Daniel Florencio O'Leary, Buenos Aires, 16-X-1824, en BIBLIOTECA NACIONAL, Archivo del doctor Gregorio Funes, t. 3, Buenos Aires, 1949, pp. 304-305.
c. Cita segunda y sucesivas de un mismo documento
Se ponen los apellidos del autor y del destinatario y se conserva íntegra la fecha; en caso de ser un documento editado se agrega la página.
Sanz a Loreto, 23-VIII-1788 cit.
Funes a O'Leary, 16-X-1824 cit., p.304.
9. 5. Citas de material de Internet
El material citado de Internet se puede citar de esta manera:
Olaza Pallero, Sandro, “Pautas hacer una monografía” [citada 30 de marzo de 2010]
Disponible en Internet en:
9.6. Cita de una película
Mundo grúa [película]. Producción ejecutiva, dirección y guión de Pablo Trapero. Productora asociada Lita Stantic. Buenos Aires: Lita Stantic-Pablo Trapero-Cinematográfica Argentina, 1999. 5 carretes (90 min.), son., byn, 35 mm .
Op. cit. quiere decir “obra citada”, en abreviatura latina. En el caso que se trabajen dos (o más) obras del mismo autor, luego de la primer cita (donde se consignan todos los datos bibliográficos) puede citarse de manera abreviada: Levaggi, Paz en la frontera…, p. 9.
Nunca debe usarse op. cit. para un autor del que vamos citar más de una obra en la monografía, porque el lector no sabrá de cuál de las obras se trata.
Ibíd. Otro modo de evitar la abundancia de datos es la utilización de la expresión Ibídem(abreviada generalmente por Ibíd o Ibid.). Se utiliza esta expresión cuando uno va a citar otro párrafo de la misma obra en una nota inmediatamente posterior. Entonces, quiere decir que se está trabajando la misma obra de la última cita, pero en una página distinta (si es en la misma página que la cita anterior, sólo puede ponerse Ibíd., y en tal caso se entiende que es otro párrafo de la misma página citada previamente).
Negritas o cursivas originales. Si la cita que uno hace textualmente tiene negritas, subrayado o cursivas, debe consignarse, luego de la indicación de página, “negritas originales”, “cursivas originales”, o “énfasis original”. También existe la posibilidad de que uno (como autor de la monografía) quiera dar énfasis a ciertas palabras de la cita. En tal caso, debe consignarse “énfasis nuestro”, “cursivas añadidas”, o palabras similares.
10. ESCRIBIR LA MONOGRAFÍA
Con los datos recogidos y el bosquejo más o menos completo con sus divisiones y sub-divisiones, ahora hay que redactar el trabajo. Algunos aspectos prácticos que hacen a la redacción son los siguientes: a) Utilizar los términos exactos. Si hay dudas, consultar al diccionario; b) Escribir en tercera persona es aconsejable, sobre todo cuando se escribe una tesis. Por ej.: En lugar de decir: “como resultado de la investigación que he realizado...” debiera decirse: “como resultado de la investigación que el autor ha realizado...”; c) Gramática y puntuación. Procurar que las oraciones sean completas, con sujeto y predicado y no frases aisladas. Procurar oraciones cortas. Evitar repeticiones innecesarias. Coordinar bien los tiempos verbales. Por ejemplo si estamos usando el pasado, no cambiar a tiempo presente en el mismo párrafo y viceversa. En cuanto a puntuación, colocar donde corresponde los puntos que dividen las oraciones. Si se cambia de párrafo se coloca punto y aparte. Las comas (,) se utilizan para separar una serie de cosas: ej. “El problema de esos gobiernos radicaba en: conflictos, liderazgo y administración.” La conjunción se coloca antes del último término de la lista; d) Evitar en la medida de lo posible la adjetivación. En monografías o tesis, el autor tiene que procurar ser objetivo y no tendencioso. Por lo tanto, debe evitar el uso indiscriminado de adjetivos; e) Evitar el lenguaje ampuloso y afectado. Con esto se hace referencia a aquella tendencia de algunos escritores que abusan del pleonasmo y lenguaje muy rebuscado que lo torna ininteligible.
Bibliografía:
Botta, Mirta, Tesis, monografías e informes. Nuevas normas y técnicas de investigación y redacción, Buenos Aires, Biblos, 2002.
Eco, Humberto, Como se hace una tesis. Técnicas y procedimientos de investigación, estudio y escritura, Barcelona, Gedisa, 1999.
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